Zero Waste

Por qué Reusar y Reparar y no Comprar ✨

Reusar y Reparar frente a Comprar

Como ya sabemos el «Fast Fashion», como se considera al modelo de compra textil que tenemos en la mayoría de los casos en la actualidad, está haciendo un flaco favor al cambio climático. Comprar, consumir y comprar no es un modelo que sea sostenible, ambientalmente hablando.

La industria de la moda

Esta industria representa un 5% del comercio mundial. En este proceso de expansión y necesidad de consumir más y más estamos literalmente destruyendo el planeta.

Además de ser una industria de las más representativas mundialmente hablando, es una de las que más contamina. Ya que se fabrican prendas aceleradamente y a bajo costo. Lo que hace que se puedan adquirir  a precio bajo. Así las prendas son más accesibles para todo el mundo. La mayoría de las personas no se plantean el hecho de reparar , simplemente si se estropean compran otra y listo 😞.

Sin tener en cuenta las condiciones laborales de las personas que cosen la ropa que usamos. Cada año hay miles de muertes debido a estas condiciones, además de los salarios míseros que cobran.

Hace algún tiempo leí en un artículo algo que me dejó completamente loca. Una prenda se usa una media de unas 7 veces antes de ser desechada. Es decir son casi de usar y tirar. Ni que decir tiene, que hay muchas personas que las compran y ni siquiera la llegan a estrenar. Una completa locura total. Estemos acostumbradxs a que sean tan accesibles que te compras una prenda porque es barata sin tener en cuenta tus necesidades, si la usarás , si verdaderamente te gusta, te queda bien y un largo etc.

Con respecto a la producción de nuestra ropa hay que tener en cuenta tanto los niveles de CO2, el agua consumida y los desechos que se generan.  Por ejemplo para producir una camisa se gastan entre 2,3 – 5 kg de CO2 y más de 3000 litros de agua. Lo cual irá aumentando con el paso de los años debido a los modos de consumo tan frenéticos que tenemos.  Se estima que para el 2030 las emisiones de CO2 hayan aumentado entre el 50-60 %.

Por eso te propongo que evites compras sin conocimiento, piensa en todo lo que hay detrás de tu camisa antes de adquirirla. Si de verdad la necesitas y si la vas a usar.

1️⃣ Reusa las prendas que tienes.

2️⃣ Repara las que puedas usar por un tiempo más.

3️⃣ Compra de segunda mano, siempre que puedas. Recuerda: – no hay prenda más verde que la que ya existe-.

4️⃣ Si no puedes comprar de segunda mano, opta por marcas sostenibles.

5️⃣ Si no tienes acceso, económicamente hablando, a estas prendas, compra lo que necesites pero cuídalo.

6️⃣ Haz tu propia ropa, la creatividad es un plus.

7️⃣ Si conoces a alguien que intercambie ropa, ánimo.

En definitiva busca alternativas al consumo sin conciencia.

Sé que no es fácil, que la ropa sostenible, en muchas ocasiones es un poco más costosa. O que quizás no tienes acceso a tiendas de segunda mano, o mil peros más.  Solo te digo que el primer paso es el más complicado, pero una vez que plantes en ti la semilla del cambio no hay vuelta atrás.

Siempre encontrarás una alternativa más sostenible.

Hasta aquí esta semana y como siempre os digo.  Indaga, investiga y busca la opción que más se acerque a tus gustos, porque siempre existe.

Puedes encontrarme en  mi cuenta de Instagram, ahí soy https://www.instagram.com/isabella_in_the_forest/?hl=es

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *