Zero Waste

Empezando el cambio🎇

Cómo empezar

Desde hace algunos años empecé a interesarme en la forma de poder reducir mis residuos. Investigué durante algún tiempo con el objetivo de comenzar a hacer pequeños cambios en mi día a día, en mi estilo de vida, compras, en general en todo lo que suponga la generación de residuos.

Descubrí que hasta que no empiezas a interesarte, no eres verdaderamente consciente de todo lo que generas un día común y corriente.

Verdaderamente en demasiado, y si comienzas a realizar cambios diminutos pero con firmeza, puedes conseguir mucho.  Solo necesitamos dar el primer paso.

Servilletas de tela

Comencé por cosas más accesibles como por ejemplo cambiar las servilletas de papel por unas de tela. En mi casa siempre ha habido servilletas de tela. Mi madre las ha conservado, ya que antiguamente eran éstas las que se usaban. Así que simplemente las desempolvé  y empecé a usarlas.

Realmente es duro pensar como hemos ido involucionando. Antes se usaban los utensilios  reutilizables,  y con el paso del tiempo, creímos que los productos de un solo uso era el futuro. Realmente estábamos muy equivocadxs. Esos pensamientos nos ha llevado a la pésima situación en la que nos encontramos actualmente mediambientalmente hablando.

Bolsas de tela

Otro cambio muy fácil de llevar a cabo es pasar de las bolsas de plástico a las bolsas de tela (u otro material reutilizable).  Este paso es sencillo y accesible a cualquier persona que se proponga empezar a reducir sus residuos.

Hoy en día las podemos encontrar muy fácilmente en cualquier supermercado comercial, en tiendas de ropa, en muchísimos establecimientos. Además puedes suplementarlo adquiriendo bolsas de tela para realizar  compras a granel. En otro post profundizaré en esta cuestión que es muy interesante y no me gustaría comentarlo superficialmente.

slow soul

Pajitas reusables

Las cañitas o pajitas reusables son otro elemento que cambié en mi estilo de vida. Sé que no es algo realmente importante, pero personalmente suelo tomar la mayoría de los líquidos con cañita (pajita), es por ello que realicé el cambio.

Si eres como yo y las utilizas a menudo, son una pasada. Ya que son duraderas, fáciles de encontrar y de limpiar. Además solo ser consciente de la problemática que éstas están generando a nivel medioambiental. Te alivia pensar que no estás produciendo este tipo de residuo tan perjudicial.

Actualmente se calcula que se consumen diariamente unos 500 millones de pajitas en EE.UU, lo que supone un 7,5 % de los residuos plásticos de todo el mundo en objetos de un solo uso.

slow soul

Cuchillas reutilizables con recambio

Las cuchillas reusables, la verdad un magnífico descubrimiento. Obviamente ere consciente que existían pero nunca había tenido ninguna y mucho menos usado.

Un día en casa de mi madre organizando el mueble del baño encontré una vieja cuchilla de este tipo que había sido de mi padre. La verdad estaba un poco oxidada y viejita, pero me despertó la curiosidad y comencé a usarla. Al poco tiempo de usarla ya estaba en mal estado, así que adquirí una nueva. La mejor compra que pude realizar.  Hace algunos años que la tengo, funciona fantásticamente y las hojas son muy duraderas. Verdaderamente estoy muy feliz por mi adquisición.

slow soul

Cepillo de dientes de bambú

Sabes que los cepillos de dientes que usaste cuando comenzaste a lavarte los dientes todavía están en el planeta 😥.

Hace unos años cuando inicié mis  investigaciones sobre la reducción de residuos, zero waste, etc… y leí esta información me ocasionó tanta pena que emprendí una búsqueda exhaustiva en posibles alternativas a los convencionales. Después de varias pruebas e investigaciones opté por los cepillos de bambú. Se usan fácilmente, son respetuosos con el medio ambiente, muy cómodos . Y lo mejor una vez que termina su vida útil puedes reciclarlos para uso de limpieza como hago yo 🤩 o tirarlo a la basura orgánica.

Yo los compro últimamente en una tienda online de unas chicas que me encantan https://rebellumstore.com .

Estos son los objetos con los que yo comencé en este camino con destino reducción de residuos.

Actualmente he incorporado muchos otros y sigo investigando para poder lograr reducir al máximo mis residuos. Esta tarea es  de por vida, ya que siempre, en mayor o menor medida, estamos consumiendo.

Personalmente intento vivir con poco, no comprar por comprar, hacerlo de un modo consecuente y consciente, etc… y aunque este no sea tu caso solo con empezar a dar un pequeño pasito como por ejemplo cambiar las servilletas, usar bolsas de tela, cambiar el cepillo de dientes o cualquier otro que tu consideres. Es un gran comienzo, no desanimes. Este es un largo recorrido pero realmente merece la pena, puesto que no tenemos un planeta B .

Sea cual sea tu circunstancia anímate, comienza, actúa, cualquier transformación que emprendas será un gran paso para nuestro Mundo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *